Noticias

Apr 10, 2017

¿Por qué sube o baja el precio del petróleo?

El petróleo es un hidrocarburo de gran uso en las sociedades industriales, casi imprescindible para el transporte y la industria de manufacturas. El precio del petróleo puede generar grandes impactos en la economía global y es por este motivo que existen organizaciones como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se encargan de fijar su precio en el mercado.

No obstante, esto no es algo que se dé en forma arbitraria, existen varios motivos que influyen en el valor del crudo y que analizaremos brevemente a continuación. Si estás interesado en este fenómeno entonces prepara tu Ojo Económico para descubrir los principales motivos por los que baja o sube el precio del petróleo.

¿Cuándo sube el precio del petróleo?

El precio del petróleo puede subir por diferentes factores, sin embargo, existen tres que son determinantes: el incremento de la demanda, la especulación y las condiciones geopolíticas de los países productores.

Aumento de la demanda

Al igual que sucede con muchos bienes, el incremento de la demanda de petróleo encarece el producto, en tanto se entiende que hay mayor necesidad por esta materia. Esto sucede en caso de que la demanda supere la oferta, es decir, hay poco para vender por lo que el bien aumenta su valor. Un claro ejemplo es el auge industrial: a mayor número de automóviles y producción fabril, mayor demanda de petróleo. Dado que el petróleo es un bien escaso, el precio va a subir.

Especulación financiera

El caso de la especulación es un tanto más complicado y quizás sea mejor explicado en manos de un especialista en la materia. No obstante, no desistiremos en el intento. La especulación, como su nombres lo indica, se basa en apostar a la configuración mercado posible según las reglas que regulan la economía, y por lo tanto, sacar beneficio.

Muchas empresas compran petróleo a futuro especulando con el precio que la materia pueda llegar a alcanzar. De esta forma, cuando el precio eventualmente suba, el inversionista puede obtener ganancia vendiendo el petróleo que adquirió a menor precio. En este caso, el precio sube cuando muchas empresas especulan con el valor del petróleo a futuro, lo que hace que inevitablemente suba ya que la demanda por tanta calidad hace que la materia se cotice (lo vimos en el punto anterior).

Condiciones geopolíticas de los países productores

Este quizás sea el caso más claro de todos. Cualquier daño a la estructura material o a la mano de obra involucrada en la producción petrolera de un país va a provocar una suba: guerras, desastres climáticos, etcétera.

¿Cuándo baja el petróleo?

La caída en el precio del crudo, y de forma casi análoga que la mayoría de los productos se da cuando la demanda supera la oferta, se puede dar de dos formas: por aumento de la producción o por la caída en la demanda en sí misma.

Aumento de la producción

¿Sabías que en China muchos sindicatos obreros presionaban a sus jefes produciendo más de lo que debían? Esto provocaba que los artículos fabricados superaran al mercado de la demanda, por lo que su valor en precio caía.

Algo similar sucede con el petróleo. La sobreproducción de hidrocarburos hacen que este disminuya su valor siempre y cuando haya un desfase con el mercado de la demanda, lo que veremos ahora.

Caída de la demanda

Si existe sobre producción, y además hay una contracción en la economía, los dueños del petróleo no tiene forma de sacarse tanta materia de encima si no es bajándole el precio.

Este es un claro ejemplo de oferta superando la demanda. La diferencia con el punto anterior radica en el hecho de que en este caso lo que cae es la demanda en sí misma por problemas en su economía, más que una sobre producción decidida unilaterlamente.